Eje transversal 2017 - 2018

 

 

ENCONTRANDO NUESTRAS RAÍCES

En nuestra ciudad y en nuestro cole hay personas y familias que provienen de muy distintos rincones más o menos lejanos y más o menos grandes. Por ejemplo, qué orgullosos se muestran los que a pesar de vivir por aquí son de la capital. Con orgullo hablan de sus muchos teatros, de la riqueza cultural y de la mucha vida que tienen sus calles. No hay que olvidar tampoco a los no pocos pucelanos. Qué valientes cuando en plenos “sanantolines” se atreven a decir que son de tierras del Pisuerga. También valoran su tierra aquellos que la han tenido que dejar, aun con dolor, para buscar un futuro mejor. Rápido hablan de lo mucho que reían allí, de cómo vivían al día sin pensar en exceso en el mañana, de sus costumbres bien enraizadas, etc.

De todas las distintas procedencias a los que más se les ve y más rápido responden cuando se les pregunta de dónde son, son los que provienen de nuestros pequeños pueblos. Con energía dicen sí, soy de pueblo y a mucha honra. Algo de bueno y especial llevarán los que han nacido en esas pequeñas localidades en las que el tiempo corre de otra manera, los vecinos tienen nombre, apellidos y manías y las chuletillas saben mejor que en cualquier otro lugar.

En este curso 2017/18 que ahora empezamos queremos traer a nuestro cole algo de lo mucho bueno que pasa en nuestros pequeños pueblos. Seguro que toda la comunidad educativa de nuestro centro podemos aprender de su estilo de vida, su patrimonio natural y cultural, del cuidado vecinal, etc. Queremos desarrollar nuestro cole y nuestra ciudad trayendo lo bueno de la vida rural, entendemos que por ahí se encuentra el verdadero desarrollo. Pretendemos:

· Revalorizar los diferentes elementos del patrimonio natural, cultural e histórico de nuestros pueblos.

· Animar a la adquisición de los conocimientos que componen EL SABER HACER de las gentes de nuestros pueblos.

· Apoyar iniciativas que se den a favor de la revalorización humana y técnica de la agricultura y la ganadería, desde los planteamientos de la agroecología.

· Desarrollar un sentir comunitario desde la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la justicia social.

Todas las comisiones que conforman la organización de nuestro centro (pastoral, eje transversal, literaria, fiestas, etc.) queremos promover el máximo nivel de desarrollo de nuestro alumnado y el resto de miembros de la comunidad educativa. Queremos crecer, nutrir bien nuestras raíces, para florecer y dar frutos también para otros.

Sabemos que no todo el desarrollo o crecimiento es válido. No podemos crecer y desarrollarnos a costa de otros o nuestro entorno. Por eso, como también hizo Santo Domingo, asentamos en el suelo de la fe. Como comunidad creyente queremos crecer, desarrollarnos y dar fruto y eso pasa, como no puede ser de otra forma, por volver a lo sencillo, al compartir y a la creatividad.

ÓJALA que no se nos olvide con el paso de los años que donde se cultivaron nuestras raíces fue en el Colegio Santo Domingo de Guzmán.